el río y sus desmanes

 

C01b

Hay quien cree que los Sims vivimos en la inopia, que no nos preocupa el mundo en que vivimos  ¡Nada más lejos de la realidad!

Sin ir más lejos, el otro día estuvimos de congreso. Nos reunimos para hablar de los problemas que tienen nuestros ríos ¡Ah, por cierto, me llamo Klodo! ¡Sí, de Clodomiiiraa! ¡Vaaale, menos risas! Soy la morena gafosilla, la de la izquierda. A lo que iba… Os decía… sí eso, que hablabamos de los ríos y para ilustrarnos sobre el tema invitamos a un investigador que se ha pasado media vida estudiando un animalillo que sufre cualquier cambio negativo que se produce en la calidad de los ríos, eso que llaman un indicador. Es el desmán de los Pirineos.

C02b

Aquí veis el cartel de la charla. ¡Es guapo el bichillo, eh…! Es pariente de los topos que habitan en huertos y jardines, pero este vive en la orilla del río, alimentándose de larvas y gusanillos que encuentra bajo las piedras ¡Vaya nariz más curiosa! Apenas pesa 70 gramos por lo que no hay que tenerle ningún miedo.

C03b

Calpurnio Piñón, que así se llamaba el conferenciante, nos dijo que durante el pasado siglo los ríos han cambiado mucho y siempre para peor. Que los hemos contaminado, les hemos quitado gran parte del agua, encauzado, hemos cultivado sus orillas, construido en sus márgenes,…. mil averias, y que todos esos cambios hacen que los animales tengan menos posibilidades de encontrar comida y lugares donde refugiarse. La situación es tan dramática que algunas especies corren el riesgo de desaparecer muy pronto.

C04b

Después de la charla el debate estuvo animado. Estábamos sorprendidos. Pensábamos que las cosas estaban mejor ¿Pero qué podemos hacer? – dijo alguien al fondo.

C05b

El Sr. Piñón dijo que ya hemos dado el primer paso. Que organizar el congreso e informarse era primordial. Que ahora tocaba ser más responsables en el cuidado del medio ambiente, consumir menos y mejor, reciclar, participar en acciones de voluntariado ambiental, exigir a nuestros gobernantes que recuperen nuestros ríos,… ¡Resulta que sí hay un montón de cosas para hacer!

C07b

Al final el Sr. Piñón ha continuado charlando con alguno de nosotros, aclarándonos algunas cosas. ¿Sabíais que el desmán solo vive en algunos ríos de montaña del norte de España y Portugal y en la cara francesa de los Pirineos? Por lo visto quedan muy pocos ¡Vaya responsabilidad que tenemos entre manos! ¿Seremos capaces de conservarlo?

¡Ah, se me olvidaba! Una noticia de última hora:

El desmán de los Pirineos, Galemys Pyrenaicus, elegido Ave del año 2010

………………………………………………………………………………………………….

Preocupados por …


New

………………………………………………………………………………………………….

flecha

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: